2020 : 50 ans de Francophonie

Événements dans le monde

Le monde de la BD francophone

L'Alliance française de Pereira célébre la BD en racontant l'histoire et en exposant le contexte éditorial de la bibliothèque David B.

L'Alliance française de Pereira célébre la BD en racontant l'histoire et en exposant le contexte éditorial de la bibliothèque David B.
  • Type d'événement: Exposition
  • Condition de participation: Gratuit

La "bande dessinée" (la BD, historieta en español) franco-belga es una de las tres escuelas narrativas gráficas más importantes en el mundo, que junto con la del manga japonés y la del cómic estadounidense, conforman el denominado noveno arte.

Algunos historiadores remontan sus inicios a las pinturas rupestres o el arte egipcio, no obstante, podríamos definir la narración gráfica como una manera natural de comunicarnos, incluso anterior al código escrito. Las bases de la BD actual, se comienzan a ver en 1837, cuando el suizo Rodolphe Töpffer publica Les amours de Monsieur Vieux Bois. El nombre de esta expresión gráfica cambia constantemente, hasta que en los años 1940 se adopta el nombre bande dessinée a partir del comic strip, denominación que se le da en ese momento en los Estados Unidos, industria que para la época ya cuenta con una tradición muy importante de publicación para adultos en la prensa.

En 1929, Le Petit Vingtième, suplemento infantil del periódico Le Vingtième Siècle publica por primera vez Tintín, su creador Hergé le agrega una novedad, el escenario cambia de cuadro a cuadro y la narración está basada en hechos documentados. En el año 1938, también en Bélgica, aparecen Spirou y el periódico con el mismo nombre, donde se publican autores y personajes muy conocidos como Franquin (Gaston Lagaffe), Morris (Lucky Luke), Peyo (Los Pitufos), Roba (Boule y Bill), entre otros y en 1946 nace el Journal Tintin. Por su parte, en Francia, aparecen también varias publicaciones en prensa como el Semanario Vaillant (1945), después conocido como Pif Gadget y donde se dan a conocer grandes personalidades de la BD como Arnal (Pif le chien, Placid y Muzo), Tabary (Richard y Charlie, Totoche), Gotlib (Nanar et Jujube, Gai-Luron) entre otros.

Goscinny, Charlier y Uderzo (dos guionistas y un dibujante) crean el Journal Pilote (1959) y con él uno de los personajes franceses más conocidos: Astérix, que contaba para su creación con un guionista y un dibujante. El público al que está dirigido Pilote son los adolescentes, pero con el tiempo madura, junto con sus lectores, hasta hacerse una revista para adultos. Después del 68, nacen en Francia más casas editoriales de historietas como Les Humanoides Associés (1974) creada por Jean-Pierre Dionnet, Philippe Druillet y Jean Giraud/Mœbius. Provenientes de Pilote buscan darle un vuelco a lo que se venía haciendo hasta el momento. Su revista más importante será Metal Hurlant (1974) que junto con las míticas L’Echo des Savanes (1972), Charlie Hebdo (1970), Fluide Glacial (1975), entre otras, fortalecen una nueva ola de la BD franco-belga. Con ellas surgen autores emblemáticos como Tardi, Claire Bretécher, Manu Larcenet, Lewis Trondheim. La BD se empieza a editar también a manera de álbum con pasta dura y papel y acabados de lujo y en los años 80 se consolida en términos de producción y venta, poco a poco los lectores leen más en los álbumes que en la prensa. Desde su primera publicación hasta hoy la BD ha sido un medio para comunicar cualquier tipo de creación, desde textos teóricos, historia o crítica política hasta novela gráfica, autobiografías y novelas sin palabras. Hoy la Bande Dessinée es una industria creciente que representa una cuarta parte del mercado editorial en Francia.

El ministerio de cultura francés determinó el 2020 como año de la BD. Desde la Alianza Francesa de Pereira nos unimos a esta gran celebración contando un poco de la historia y exponiendo parte del fondo editorial de nuestra biblioteca David B., que desde el año 2009 se ha enfocado en recopilar, conservar y difundir este género editorial. Hoy cuenta con más de 1.000 ejemplares disponibles para consulta y préstamo, y es reconocida como una de las más selecta del país.

La biblioteca David B. es además un lugar para discutir y crear, cuenta con talleres periódicos de lectura e ilustración, muchas veces animados por invitados internacionales, los cuales desde 2018 concluyen con la publicación de un libro de BD que recoge creaciones de ilustradores y artistas pereiranos.